Asociación Nacional de Jubilados y Pensionistas del "Santander"

VI CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA

BASES DEL CONCURSO

1. Participantes.

Podrán concurrir a este certamen fotográfico todas las personas aficionadas que sean asociados a la Asociación de Jubilados y Pensionistas Santander, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.

1. Temática.

Se establece una única modalidad:

2.1. Fotografías que hagan referencia a cualquier tema. Imágenes entendidas libremente por su autor y que tengan como referencia cualquier aspecto de la riqueza paisajística, cultural, artística, etc., de cualquier parte del mundo, debiéndose indicar dónde ha sido tomada la fotografía.

2.2. Características de las fotografías. Las imágenes deberán ser necesariamente originales, inéditas, no habiendo sido presentadas y/o premiadas en cualquier otro certamen. Las imágenes podrán ser en color o blanco y negro, no admitiéndose con programas para informáticos la manipulación digital de las mismas. Las fotografías se presentarán en papel, pudiendo ser reveladas mediante proceso químico o impresión digital en papel de alta calidad. El tamaño mínimo de las fotografías originales será de 20×35 cm y el máximo de 40×50 cm, correspondiendo este tamaño a la imagen fotográfica y se presentarán sin ningún tipo de montaje ni soporte, quedando automáticamente excluidas las que vengan montadas. Además deberán adjuntar en soporte informático en formato JPEG o TIFF a una resolución de 300ppp y en RGB las obras presentadas, siendo el nombre del archivo el mismo que el título de la obra. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías. El contenido de las mismas necesariamente estará relacionado con el tema del concurso.

Las fotografías deberán ser propiedad del autor que las presente al certamen.

En el caso de fotografías premiadas, la asociación podrá pedir el archivo para su verificación.

2.3.- Forma de presentación y envío.

Al dorso de cada fotografía se hará constar el pseudónimo elegido por el participante, el título de la obra y el número de las fotografías (en caso de presentar más de una). En hoja aparte, en sobre cerrado identificado con el pseudónimo, se remitirán los siguientes datos:

• Título de la obra
  •  Número de la fotografía
  •  Nombre y apellidos del autor
  •  Número de socio del autor
  •  Domicilio y teléfono de contacto
  •  Correo electrónico del participante (e-mail).

En el exterior del sobre se indicará de forma visible:

VI Edición – Certamen fotográfico “Asociación Jubilados Santander”

3.- Lugar de entrega y fecha de presentación.

Las fotografías podrán ser entregadas presencialmente en las oficinas de la Asociación del Paseo de las Delicias nº 51, piso 1º Izq. de Madrid. En el caso de ser enviadas por correo se indicarán en el sobre los siguientes datos:

Asociación Jubilado y Pensionistas Santander 1ª Edición – Certamen fotográfico “Asociación Jubilados Santander” Paseo de las Delicias nº 51, piso 1º Izquierda 28045 – MADRID

La fecha límite de presentación será el día 16 de octubre de 2024 (miércoles) (16-10-2024).

Para aquellas fotografías que se envíen por correo, se considerará como fecha de presentación la mostrada en el matasellos.

4.- Jurado.

El jurado será designado por la Junta Directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Santander entre todas las personas competentes en el arte fotográfico y/o artístico de sus asociados, excepto sus miembros de la junta directiva. El jurado se reserva el derecho de la interpretación de las bases del presente concurso y de resolución de los casos no contemplados, de acuerdo con su mejor criterio.

El fallo del jurado será hecho público el día 30 de octubre de 2024 (miércoles) (30-10-2024) y será inapelable.

Se dará publicidad del fallo mediante comunicación escrita o telefónica a los participantes premiados. El jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los premios que se establecen en el apartado siguiente, si los trabajos presentados no reuniesen, a su criterio, los méritos suficientes.

5.- Premios.

Se establecen los siguientes premios:

Primer Premio: 250,00 euros y diploma.

Segundo Premio: 200,00 euros y diploma.

Tercer Premio: 150,00 euros y diploma.

• No podrán recaer dos o más premios en un mismo participante.

La entrega de premios se efectuará en acto público de la celebración del Día de San Carlos Borromeo, el día 4 de noviembre de 2024 (lunes) (04-11-2024), y del que os informaremos puntualmente.

Las obras premiadas podrá utilizarlas posteriormente la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionistas Santander con fines culturales, artísticos o publicitarios, citando siempre el nombre del autor; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.

Los autores premiados se comprometen a recoger los premios en el acto que se programe y del que os tendremos informados. En el caso excepcional y justificado de no poder asistir al acto, el premiado podrá nombrar a una persona en su lugar para recoger el premio.

6.- Observaciones.

• No serán admitidas las fotografías enviadas enrolladas o en tubo.
  • El hecho de participar en este concurso, el autor de las fotografías autoriza la exhibición y publicación de las mismas en la exposición y en las ediciones del “boletín” que tengan lugar con motivo del mismo
  • La devolución de las fotografías no premiadas se hará a partir de los quince días siguientes a la finalización de la entrega de premios, siendo el plazo de entrega máxima hasta el 31 de enero de 2025 (viernes) (31-01-2025). Aquellas que no sean retiradas en el plazo previsto, se destruirán o pasarán a formar parte del fondo fotográfico de la asociación.
  • Para la devolución de las obras recibidas por correo, será preciso adjuntar un sobre o embalaje franqueado con fecha abierta. En ningún caso la asociación correrá con los gastos de envío de devolución de las fotografías.
  • La asociación tendrá un cuidado estricto en la manipulación de las fotografías recibidas, pero declina cualquier responsabilidad por pérdida, roturas, robos o daños sufridos con ocasión de su envío, durante el concurso, en su exposición o en la devolución de las mismas. Todas las fotografías presentadas tendrán que estar libres de derechos a terceros. Todas aquellas fotografías que no cumplan alguno de los requisitos establecidos en las presentes bases quedarán descalificadas.

7.- Aceptación de las Bases.

La participación en este concurso implica la plena aceptación de todas y cada una de las bases reguladoras del mismo, y del fallo inapelable del jurado.

Eso significa que durante esta primavera y verano, podemos recorrer países, ciudades, pueblos, lugares pintorescos y capturar fotografías mientras disfrutamos la experiencia que estamos viviendo. Os animamos a que fotografiéis aquellas imágenes que maravillen a vuestros ojos y a vuestros sentidos y que seáis testigos junto a vuestra cámara de esa emoción.

Todos tenemos momentos en la vida que queremos guardar para siempre, y gracias a la fotografía, somos capaces de convertir un instante efímero en un recuerdo eterno.

Os alentamos a participar en este concurso y a conseguir uno de los tres primeros premios dotados con efectivo.