Asociación Nacional de Jubilados y Pensionistas del "Santander"

TEATROS

 


TEATRO REINA VICTORIA

  • Comedia: LA CELESTINA
  • Fecha de la función: 22 de mayo de 2024 (22-05-2024) (miércoles).
  • Hora de la función: 20:00 horas.
    • Socios: 16,15 euros.
    • Invitados: 17,00 euros.
    • Fecha límite de solicitud: 30 de abril de 2024 (30-04-2024) (martes).
    • Entradas reservadas: 36.
    • Duración: 1hora 110 minutos, sin descanso.

SINOPSIS

Anabel Alonso protagoniza La Celestina en una sorprendente adaptación de Eduardo Galán, bajo la dirección del aclamado director Antonio C. Guijosa, donde es el personaje de Celestina quién va narrando tal y como sucedieron los hechos a Pleberio, padre de Melibea.

Calisto, un joven noble apuesto, penetra en la huerta donde se halla Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si le ayudaba a rendir la voluntad de Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia.

En el último encuentro de Calisto y Melibea, el joven mancebo al saltar la tapia del huerto de Melibea para socorrer a otro de sus criados cae y muere. Lo que lleva al suicidio de Melibea ante la mirada compungida de su padre Pleberio, quien finaliza la tragicomedia con unas reflexiones morales y existencialistas


TEATRO AMAYA

  • Comedia: LA DOLOROSA
  • Fecha de la función: 26 de junio de 2024 (26-06-2024) (miércoles).
  • Hora de la función: 19:00 horas.
    • Socios: 29,00 euros.
    • Invitados: 31,00 euros.
    • Fecha límite de solicitud: 10 de junio de 2024 (10-06-2024) (lunes).
    • Entradas reservadas: 36.
    • Duración: 90 minutos, sin descanso.

SINOPSIS La Dolorosa es una zarzuela en dos actos, con música del compositor José-Calixto Serrano Simeón (Sueca,Valencia,1873 – Madrid,1941) y libreto de Juan José Lorente. Se estrenó en el Teatro Apolo de Valencia el 23 de mayo de 1930 y refleja costumbres típicamente aragonesas.

El argumento de La Dolorosa nos presenta al protagonista, Rafael, un fraile recién llegado a un monasterio en busca de inspiración para pintar un cuadro dedicado a la Virgen Dolorosa. Cuando le preguntan que es lo que busca representar en el cuadro él le da sus razones en una romanza conmovedora…La roca fría del Calvario

Algo más tarde, Pedro, uno de los sirvientes del convento llega con una joven a la que han encontrado cerca de allí, desvanecida y con un pequeño niño en sus brazos. Enseguida reconocen que los rasgos de la joven son los mismos que los de la Virgen Dolorosa que está pintando el padre Rafael. Y, efectivamente, cuando es avisado para que ayude a la recuperación de la joven descubre que es la mujer que hace un tiempo le robó el corazón y luego le abandonó. 

Mientras están todos preparando con gran alegría la boda entre Perico y Nicasia, dos de los jóvenes servidores del monasterio, Rafael y Dolores tienen la ocasión de estar a solas y exponer los hechos que les han llevado a cada uno por tan distinto camino: ella es una madre abandonada y él un fraile que intenta esconder en el convento su destrozado corazón.

El Prior al ver que Rafael no ha ido a la capilla a la hora de maitines lo va a buscar, y Rafael pide que le confiese y le cuenta su situación: no quiere dejar que Dolores quede sola y sin ayuda con su niño, pero no sabe que decisión tomar. 

El cuadro final es la alegre boda de Nicasia y Perico, y el encuentro de Dolores con Rafael, que ha obtenido licencia del prior para abandonar el monasterio y dejar sus hábitos, y ya reconciliados ambos cantan su amor 

y su alegría.

Esta Zarzuela fue llevada al cine en 1934 por el director de cine francés Jean Grémillon (1901-1959).