Asociación Nacional de Jubilados y Pensionistas del "Santander"

TELEGRAM

Hemos abierto un Canal con esta aplicación de mensajería, para que comunicar con rapidez cualquier noticia sin tener que esperar a la emisión del Boletín.

Nombre del Canal «ASOCIACÓN JUBILADOS Y PENSIONISTAS SANTANDER»

 

FACEBOOK

Os comunicamos que tenemos abierto un nuevo cauce de comunicación, con todos los asociados a traves de Facebook. Cuya página es: Asociacion Nacional Jubilados y Prejubilados Santander.

Dónde diariamente os informamos de noticias y eventos de nuestra asociación y dónde podeis dejar vuestras opiniones.

 

TELÉFONOS FIJOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN

Como habréis podido comprobar, y sufrido en vuestras carnes, nuestra asociación ha tenido sus teléfonos fijos inoperativos durante más de un mes, ello fue debido a que al quemarse una estación eléctrica de Endesa en la zona, la centralita quedó dañada , y al ser antigua, ha costado mucho trabajo el reparara, afortunadamente a la fecha de publicación de este boletín, ya funcionan los teléfonos y con el fin de que esta situación no se vuelva a producir hemos contratado con Orange un teléfono fijo nuevo cuyo número es: 910.406.560

Sentimos de veras el trastorno que os hayamos podido producir, pero es lo que hay. Para nosotros es muy importante nuestro contacto directo con vosotros.

 

CORREO ELECTRÓNICO

Como todos habréis comprobado, el uso del correo electrónico es una práctica habitual en la forma actual de comunicarse a todos los niveles, motivo por el cual nuestra asociación en su afán de estar siempre a la última emprende una campaña de actualización de nuestra base de datos de socios.

Aunque nos consta que muchos de vosotros ya nos habéis facilitado la dirección del correo electrónico que utilizáis, hemos de rogaros que, con el fin de poner al día nuestro registro, nos la comuniquéis de nuevo a nuestra dirección: asociacionjubiladossantander@gmail.com, o a la de nuestro blog: asociacionnacionaljubiladossantander.com, para así estar en la mejor disposición de conocer dicha información actualizada, la cual nos permitirá mandaros nuestras comunicaciones en el mismo momento en que las publiquemos

Ya damos por supuesto que algunos de vosotros por edad o desgana no tenéis en uso esta clase de correo –incluso, ni siquiera dispondréis de ordenador-, pero acaso si tenéis un familiar (hijo, nieto, sobrino, etc.) a quien le pudiéramos remitir en cada ocasión nuestras notificaciones y ellos os las hicieran seguir a vosotros Esperamos vuestras respuestas.

 

NORMAS REGULADORAS

Exponemos a continuación las directrices que han de tenerse en cuenta en el desarrollo de las actividades que se indican:

1           VIAJES

1.1.      SOLICITUD. Las peticiones emitidas por el medio que se elija (correo postal, correo electrónico, “blog”, fax o en mano en nuestra oficina), deberán:

1.1.1.   Tramitarse a partir de las 10:00 horas del séptimo día de la fecha del boletín.

1.1.2.   Cada solicitud debe ser presentada por el socio, que aportará la suya         exclusivamente.

1.1.3.   Estar cumplimentadas en todos sus apartados, para tratar de evitar que se entorpezca y demore la labor de recogida en nuestra secretaría.

1.1.4.   Tenerse presente que, como caso especial, todas las que sean presentadas en mano el primer día, a las 10.00 horas –a las que se alude en el apartado 1.1anterior-, tendrán prioridad sobre las que se hayan cursado por cualquiera de los otros medios aludidos al principio.

1.1.5.   Quedar registradas en nuestra secretaría mediante un sello-fechador y por número de orden. En las restantes (por fax o por correo electrónico), la fecha será la que figure en el documento.

1.1.6.   Todas las peticiones admitidas por haber cumplido los requisitos exigidos serán incluidas, por riguroso orden del día y la hora de su recepción, en el listado de los viajeros solicitantes, quedando todo bajo la supervisión y control del vocal responsable de los viajes.

1.2.      PLAZO LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN. El que se señale en cada caso al anunciar el viaje.

1.3.      CONDICIONES DE PAGO. Las que se indiquen en cada viaje, en cuyas fechas la asociación queda automáticamente facultada por los respectivos socios peticionarios para efectuarles el adeudo en  su cuenta corriente de los importes que correspondan, que, normalmente, nos habrán sido requeridos por las agencias de viaje o bien por los hoteles y transportistas en los casos en que el viaje lo organice nuestra asociación.

1.4.      DISTRIBUCIÓN DE LAS PLAZAS EN LOS AUTOCARES.Los asientos serán asignados a los participantes (socios e invitados) por riguroso orden cronológico de la fecha y de la hora de la recepción de sus solicitudes, siguiendo la pauta que se señala en el apartado 1.1. anterior.

La junta directiva se reserva el derecho a disponer de los diez primeros asientos para el delegado de la asociación (directivo o socio colaborador) y miembros de la directiva y sus acompañantes.

1.5.      MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE UN VIAJE. Cabe contemplar dos situaciones distintas según se plantee la modificación antes o después de la iniciación de un viaje.

1.5.1.   ANTES DE LA SALIDA. Se podrá originar cuando la asociación (si es la que ha organizado el viaje) o, en otro caso, la agencia de viajes tiene la necesidad de introducir, por causa justificada, alguna variación en el programa inicial publicado.

Lógicamente, en estos casos lo que procederá es dar inmediata cuenta por el medio más rápido (internet o telefónicamente) a todos los socios e invitados que hayan solicitado asistir al viaje de las modificaciones introducidas, requiriéndoles su conformidad sobre la modificación o modificaciones introducidas.

1.5.2.   DESPUÉS DE LA SALIDA. Como premisa de entrada, hay que tener presente que, cuando un viaje se haya iniciado, deberá desarrollarse siempre conforme al programa que fue aprobado por la vocalía de viajes y dado a conocer a todos los socios.

Por lo mismo, todos los socios que suscriban y tramiten el cupón de petición de un viaje, prestan tácitamente su conformidad a que éste se ha de desarrollar siempre conforme a los términos que se dieron a conocer en el boletín en que se anunció.

No obstante lo anterior, no pueden dejar de considerarse los dos casos siguientes.

1.5.2.1. SOLICITADA POR LA ASOCIACIÓN O LA AGENCIA DE VIAJES.

Puede suscitarse la misma cuestión que se expone en el primer párrafo del apartado 1.5.1 anterior, la cual, de presentarse, deberá resolverse sobre la marcha previa comunicación a todos los viajeros.

1.5.2.2. A PETICIÓN DE UNO O MÁS SOCIOS. Si, por las circunstancias que fuesen, uno o más socios desean  modificar el horario, el destino o ambos términos de las visitas a efectuar, deberán tener presente que:

a)     Habrán de exponer los cambios que propongan, debidamente argumentados, al delegado de la asociación en el viaje.

b)     Se abstendrán de plantear su proposición en el autobús en que, en su caso, se hallen viajando, ya que no cabe hacerlo a voces y, mucho menos, desplazarse a pie por el pasillo del autobús por estar prohibido por la Dirección General de Tráfico. Téngase en cuenta, al respecto, lo que se determina en el Reglamento de Régimen Interno (RRI), artículo 17.1 y en el anexo nº 1, artículos 6, 13.1 y 13.4.

c)      El delegado de la asociación decidirá rápidamente el momento y el sitio en el que se pueda celebrar la oportuna reunión para tratar sobre el asunto suscitado.

d)     Se ha de tener en cuenta que, a tenor de lo que se expone en los dos primeros párrafos de este apartado, cualquier decisión que pueda tomarse que modifique lo programado ha de contar con la unánime aprobación de todos los viajeros, es decir, que un solo voto en contra es suficiente para que quede desestimada la proposición. No obstante el delegado de la asociación será quien diga la última palabra.

e)     En cualquier caso, el delegado de la asociación tendrá puntualmente informado al vocal responsable de viajes de cuanto se haya tratado y, en su caso, resuelto sobre la comentada cuestión.

1.6.      PRESENTACIÓN A LAS CITAS FIJADAS. Como se informa siempre a los participantes del nombre y teléfono del delegado de la asociación que lleva el control del viaje, deberá darse cuenta a éste, con la debida antelación, de cualquier retraso que, por la causa que sea, se vaya a producir en acudir a la cita que corresponda (salida del viaje, visitas, desplazamientos, comidas, etc.), para, en su caso, poder arbitrar con oportunidad las medidas que procedan. Se ha de tener bien presente que si dicho delegado no dispone de noticias al respecto, al socio o invitado implicado sólo se le esperará, por cortesía, por un plazo máximo de DIEZ MINUTOS.

En el caso de la salida para iniciar cualquier  viaje, es norma que lleva a rajatabla nuestra secretaria, Mar, la de llamar por teléfono a todos los viajeros unos días antes de la partida para comunicarles la hora y el lugar de salida ya que, aunque esta medida sólo sería necesaria en aquellos casos en los que en nuestro boletín anunciando el viaje se hubiera especificado: “se comunicará en su momento”, como decimos, SIEMPRE se avisa telefónicamente, por lo que  no cabe, por tanto, que la demora en la salida se produzca porque uno o más socios o invitados crean que es a una hora distinta; y si éstos tuviesen alguna duda, lo lógico es que llamen a la asociación para confirmarlo. En vista de cuanto antecede, cuando se produzca esta circunstancia, los gastos derivados de la ausencia serán por cuenta de la persona o personas que no estén en el sitio estipulado hasta diez minutos después de la hora fijada para la partida, no pudiéndose responsabilizar nuestra asociación de cantidad alguna que no nos sea devuelta por el organizador o, en los casos de que el viaje esté organizado por nosotros, los hoteles o transportistas.

1.7.      ANULACIÓN DE LA ASISTENCIA A UN VIAJE.Deberá tenerse en cuenta que la cancelación que se solicite una vez cerrada la lista de asistencia, por haberse superado la fecha límite para la inscripción –y, lógicamente, en mayor medida si se ha efectuado el adeudo parcial o total del viaje- queda supeditada a que la asociación reciba la conformidad de la agencia de viajes para, en su caso, poder efectuar la devolución al interesado del importe pagado. Esta junta directiva “peleará” por conseguirlo, pero en ninguno de los casos la asociación correrá con los gastos irrecuperables, que deberán ser soportados indudablemente por el asociado que se hubiera dado de baja.

1.8.      SEGURO DE ANULACIÓN DE UN VIAJE AL EXTRANJERO. Con objeto de poder salvar la contingencia que supone el que, por motivos justificados, se tenga que anular la asistencia a un viaje y que, por tanto se produzca la situación que se menciona en el apartado 1.6. precedente,  existe el seguro de cancelación que, normalmente, se formalizará a título individual para cada viajero y que reflejará su disponibilidad en el apartado de: “EL PRECIO INCLUYE” de cada viaje. También informaremos, a partir de ahora, de cuál es el límite básico que cubre dicho seguro, indicando, en su caso, en el cupón de solicitud del viaje de la posibilidad de ampliar dicho límite, así como del importe de la prima a satisfacer para formalizar la ampliación.

En el caso de que se diera la circunstancia de que hubiese que utilizar este seguro, será el socio o, en su caso, el invitado quien ha de realizar las oportunas reclamaciones directamente a la compañía de seguros interviniente, evitando hacerlo, por tanto, a la agencia de viajes o a nuestra asociación.

1.9.      RESPONSABLE DE LOS VIAJES. En todas las actividades que realicemos se nombrará un responsable de supervisión y control, denominado delegado de la asociación, cuya figura la asumirá normalmente un directivo de la asociación pero que, en ocasiones, ante la circunstancia de que no asista ninguno al viaje, dicha tarea se la asignaremos a alguno de los socios participantes que, afortunadamente, siempre encontramos en buena disposición para ello, por lo que los consideramos “socios-colaboradores”.

1.10.    ACTUACIÓN DEL RESPONSABLE DE LOS VIAJES. A todos los efectos, el delegado de la asociación (directivo o socio-colaborador) será el único interlocutor válido para tratar con los distintos responsables de los servicios (agencia, guías, autocar, hotel, restaurantes, visitas, etc.), a los que, especialmente al guía de la agencia y al conductor del autocar, deberá identificarse al iniciar cada viaje.

Por lo indicado, el delegado atenderá puntualmente y a modo de intermediario, las quejas, demandas o incidencias que pueda tener alguno de los viajeros en relación con el desarrollo de los servicios contratados. Lógicamente, los socios asistentes al viaje procurarán evitar el tratar de resolver directamente cualquier incidencia de importancia que puedan advertir –máxime si su repercusión alcanza a los demás compañeros de viaje-, comunicándosela de inmediato al delegado a los efectos que procedan.

Por otra parte, el delegado llevará el control de los impresos de encuesta, entregándolos al iniciar el viaje y recogiéndolos en la última jornada; y, finalmente, dará cuenta de todo lo acaecido en su desarrollo en el informe que transmita al vocal de viajes.

1.11. ACTUACIÓN DE LOS SOCIOS E INVITADOS. EN LOS VIAJES. Para tratar de evitar que se generen enfrentamientos y discusiones en el curso de los viajes, que puedan alterar el deseable clima de buena convivencia que debe imperar en el desarrollo de cada actividad, todos los asistentes (socios e invitados) deberán actuar siempre conforme a lo que se establece en nuestro Reglamento de Régimen Interno (RRI), anexo número 2, artículos 5, 6 y 16.

1.12.    ENCUESTAS SOBRE LOS VIAJES.

Seguidamente exponemos las normas y recomendaciones que procederán tenerse en cuenta para cumplimentar las encuestas:

1.12.1. No es válido sustituir los valores numéricos indicados en el propio modelo de la encuesta que consideréis que debéis asignar a cada factor, por su traducción literal (de “malo” a “muy bueno”), pues estas expresiones difícilmente las podremos cuantificar, por lo que, consecuentemente, las encuestas en las que figuren tales valoraciones tendremos que invalidarlas.

1.12.2. En cada factor de las actividades que se recojan en el impreso solo deberá figurar un valor numérico.

1.12.3.Cuando en algún apartado (normalmente, ello puede suceder en los de “Guía local”, “Hotel” y “Comidas”) haya que puntuar a dos o más intervinientes, en la correspondiente casilla de la encuesta deberá consignarse la nota media resultante de las estimadas para cada uno de los que hayan de calificarse para ese factor, quedando abierta la posibilidad de que, si así lo estima el opinante, aclare en el apartado de “Observaciones” mediante la correspondiente llamada (1), (2), etc., lo que considere conveniente indicar al respecto.

1.12.4. Cabe la posibilidad de que en las puntuaciones  que se asignen a los distintos factores, se añada un decimal, para que así se pueda señalar más adecuadamente, dentro de cada número, la puntuación “baja”, “media” o “alta” que el calificador estime que le corresponde.

1.12.5. La puntuación máxima que puede asignarse a cada factor es “9,9”, por lo que no cabe anotar “10”, pese a que tengamos que admitir que esta última es una cifra más rotunda y expresiva.

1.12.6. Teniendo una gran importancia la información que se nos facilita en cada encuesta, hemos de rogar a los que la cumplimenten que, especialmente en los casos en que las puntuaciones que asignen sean muy bajas (de “0” a “5,9”), consideren la conveniencia de explicar sucintamente en el apartado de “Observaciones” (llegado el caso, se puede hacer al dorso del boleto) los motivos que se hayan apreciado y que, por ello y en opinión del encuestado, puedan justificar dichas calificaciones. Téngase en cuenta que solo procediendo como les indicamos nos permitirán valorarlos y, llegado el caso, nos podrán  aconsejar tomar las medidas que correspondan para tratar de evitar que se vuelvan a repetir.

1.12.7. El apartado de “TOTAL” de las notas asignadas no es preciso que lo cumplimente el viajero, como así se destaca en el propio impreso.

1.12.8.Hemos de rogar a todos los socios –así como a sus invitados- que nos acompañen en los viajes que colaboren con nosotros, entregando al compañero que asuma el cargo de delegado de la asociación la correspondiente encuesta una vez cumplimentada, lo que, como norma, bien puede hacerse tras la comida del último día del viaje.

2.         TEATROS.

2.1.      SOLICITUD.La petición de entradas se podrá efectuar por teléfono, fax, personalmente en la oficina de la asociación o a través de nuestro “blog”.

2.2.      PLAZO LÍMITE PARA LA SOLICITUD. Las peticiones podrán hacerse hasta el día que se indique en el boletín.

2.3.      PAGO. Siempre se cargará su importe en cuenta el día en que efectuemos el pago a los teatros, por lo que no podremos admitir devolución alguna, sea por la causa que sea, a partir de ese momento.

2.4.      RETIRADA DE LAS ENTRADAS.Una vez avisados telefónicamente por la secretaria de la asociación, las entradas deberán ser retiradas en nuestra oficina, pudiendo hacerse hasta en la misma mañana del día de la representación.

3.         PASEOS CULTURALES POR MADRID.

3.1.      SOLICITUD.Las inscripciones deberán hacerse por teléfono, fax, personalmente en la oficina de la asociación, a través de nuestro “blog” o, mejor aún, en persona por el  solicitante o por quien él designe.

3.2.      PLAZO LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN. Hasta el día hábil anterior a la fecha de su celebración.

3.3.      PAGO. El importe de la visita se cargará en cuenta en la fecha indicada en el apartado 3.2. precedente..

4.         EVENTOS EXTRAORDINARIOS.

4.1.      SOLICITUD. Para la solicitud de estos acontecimientos (comida de San Carlos Borromeo, comida o cena de Navidad, Día del Socio, etc.),  deberá seguirse el mismo procedimiento que se indica en el apartado 3.1. anterior, debiéndose señalar en el boletín de inscripción, en su caso, el número del socio con el que se quiere compartir mesa y, cuando así se pida, el segundo plato que se desee tomar.

4.2.      PLAZO LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN.Hasta dos días hábiles antes de la celebración del evento.

4.3.      PAGO. El adeudo del correspondiente importe se efectuará en la misma fecha del apartado 4.2. precedente.

5.         PARTICULARIDADES SOBRE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES.

Les rogamos tengan en cuentas las cuestiones que comentamos seguidamente.

5.1.    VIAJES. Recogiendo las observaciones y quejas que se nos han formulado, exponemos las situaciones que se producen a veces y que, en su caso, pueden perturbar el desarrollo de los viajes y, en ocasiones, perjudicar el cumplimiento de la programación prevista, por lo que agradeceremos a todos los asistentes a los viajes –socios e invitados- que tomen en consideración dichas incidencias, rogándoles encarecidamente su colaboración para tratar de evitar que se sigan produciendo.

5.1.1.  PUNTUALIDAD EN ACUDIR A LAS CITAS. Además de tener siempre presente lo que se recoge en la norma 1.5. “Presentación a las citas fijadas” que, bajo el epígrafe de NORMAS REGULADORAS, se incluye en el presente boletín, hemos de destacar lo siguiente:

5.1.1.1. Ocurre que, durante las múltiples salidas –bien a pie o en autobús- que se producen durante cada viaje, se advierte que, en algunos casos, hay quien no   acude con la debida puntualidad a la hora comunicada por el guía.

5.1.1.2. En ocasiones, cuando se va andando tras el guía recorriendo la localidad que se visite, hay viajeros que no siguen el ritmo del grupo y van charlando tranquilamente, lo que obliga al guía a tener que esperar a que lleguen para iniciar sus explicaciones sobre el sitio, edificio, monumento, etc. sobre el que quiera informar.

5.1.1.3. Igual ocurre cuando, sin previo aviso, hay quien entra en una tienda, bar, farmacia, etc. con lo que, como en el caso anterior, le impide llegar a tiempo al punto donde esté el guía.

5.1.1.4. Otra cosa es que, por las razones que sean: dificultad del terreno, paso vivo del guía que impide el poder seguirle, indisposición pasajera, etc., haya viajeros que tengan problemas para ir con el grupo, llegando, incluso, a extraviarse; pues bien, lo que procede es que quien se encuentre en dichos casos, directamente o a través del compañero que tenga más próximo, recurra al delegado de la asociación en el viaje para que tome las medidas que correspondan.

5.1.2. ATENCIÓN A LAS EXPLICACIONES QUE SE FACILITAN. Se advierte que en el autobús y, principalmente, durante los recorridos que se realizan en las visitas, tanto en el exterior como en el interior de los edificios, monumentos, iglesias, etc. que se están viendo, hay personas que se desentienden de todo y mantienen con otros compañeros conversaciones en voz alta, que perturban el que se pueda escuchar lo que esté informando en ese momento el interviniente (guía, directivo de la asociación u otra persona).

5.1.3. TELÉFONOS PARA COMUNICAR CUALQUIER INCIDENCIA. Respecto a lo que hemos indicado en el punto 5.1.1.4 anterior, como quiera que, normalmente, el delegado de la asociación en los viajes será alguno de sus directivos, informamos a continuación de los teléfonos de todos los que usualmente pueden asumir tal cometido para general conocimiento y con el ruego de que los dejen anotados en su móvil para tener siempre este dato a mano. En el caso de que en un viaje no vaya ningún directivo de la junta, nuestra secretaria, Mar, siempre informará oportunamente qué socio-colaborador ejercerá tal cargo. También incluimos el móvil de la asociación que será el que, salvo excepciones, portará el delegado:

  • Asociación:                                        638.468.767
  • Narciso Balsa Gordo:                       606.731.646
  • Manuel Beltrán Moretón:               617.795.077

5.2. TEATROS.

5.2.1. RECOGIDA DE LAS ENTRADAS. En las salidas a teatros no nos haremos cargo de ninguna entrada ni, por tanto, las llevaremos a la puerta del local.

5.2.2.  ENTRADAS YA RETIRADAS. Cuando una entrada esté en poder del peticionario (socio o invitado) y éste no desee asistir a la función, nuestra asociación no realizará ninguna gestión para tratar de colocarla a un tercero, pues este trámite le corresponde hacerlo exclusivamente al que la adquirió.

5.2.3. SITUACIÓN DE LAS ENTRADAS. No nos responsabilizamos de si la ubicación de la entrada es o no del gusto del socio solicitante, aunque, eso sí, hemos de significar que nosotros tratamos siempre de que nos den las mejores.

5.2.4. NÚMERO DE ENTRADAS COMPRADAS. Relacionado con lo que destacamos en el apartado precedente, hemos de significar que, en principio, no podemos encargar muchas entradas porque, al no contar con elementos de juicio que nos permitan prever el número de asistentes, corremos el riesgo de quedarnos con buen número de ellas sin colocar después de haberlas pagado.

5.2.5.  AUMENTO DE NUESTRAS SOLICITUDES. En los casos en que las peticiones sobrepasen rápidamente el total de las que habíamos reservado inicialmente, y en nuestro afán de atender a todos nuestros socios, hacemos las necesarias gestiones para tratar de aumentar el número de las localidades disponibles para el mismo día, Pero, claro está, fácilmente se comprenderá que, de conseguirlo, lo más lógico es que la localización de este segundo grupo no pueda igualar al conseguido inicialmente.

5.3.  OBSERVACIONES GENERALES.

5.3.1.  PUNTUALIDAD EN ACUDIR A LAS CITAS. Sobre la presentación a las citas fijadas en cada caso, son de aplicación lo que se determina en la norma 1.6 (para viajes), de las normas reguladoras incluidas en este mismo boletín.

5.3.2. PAGO DE LAS ACTIVIDADES. Los cargos en cuenta de todas las actividades se efectuarán en los plazos que nuestros proveedores hayan fijado previamente o, en su caso, nos reclamen, por lo que, desde ese momento estamos sujetos a las condiciones  que se hayan acordado en cada situación. Consecuentemente, cuando, por la causa que sea, se nos solicite la devolución de algún importe ya adeudado en cuenta o comprometido su pago, solo lo podremos reembolsar a los socios reclamantes cuando hayamos recibido el importe en cuestión del intermediario interviniente, sin que, por tanto, la asociación pueda asumir responsabilidad alguna en el pago de la cantidad reclamada. No obstante, la asociación sí se preocupará de intervenir activamente en la transmisión al correspondiente intermediario de las instrucciones que podamos recibir del socio reclamante, controlando su evolución posterior.

Por haber quedado refundidas en las anteriores instrucciones y particularidades, quedan sin efecto las que se dieron a conocer en los boletines números 62, 67, 68, 69, 70 y 72.